Jueves, 15 Marzo 2018 00:00

EL SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE CULTURA DR. VELASCO, DE LAREDO ACOGE EL VIERNES, 16 DE MARZO DE 2018, LA REPRESENTACIÓN DE “BEATERÍAS” A CARGO DE “LA MACHINA TEATRO”

Escrito por 

Como continuación de las celebraciones programadas por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria a lo largo de los municipios que conforman los Caminos del Norte durante el Año Jubilar Lebaniego 2018, el Ayuntamiento de Laredo colabora como municipio por donde discurre el Camino de la Costa o del Norte hacia Santiago de Compostela, con la presentación de la acción cultural “Beaterías”, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, a las 19 h., con entrada libre hasta completar aforo. La duración de la representación  será de sesenta minutos aproximadamente. 

 

“Beaterías” es una pieza  de teatro cuyo autor es Isaac Cuende y, estará interpretada por la compañía de teatro “La Machina Teatro”.

 

Juglares, trovadores y bardos han sido los mensajeros del romance, una de las formas poéticas más enraizadas en la esencia del pueblo, en todas sus facetas históricas, épicas, literarias, novelescas y de aventuras.  Es la más pura expresión poética española.

 

El romance es poesía oral, transmitida por la voz y el recreo que de ella se hace en las combinaciones rítmicas y fonéticas, y precisamente por ello, ha permanecido y resistido el paso del tiempo.

 

Su misterioso encanto y su forma fácil, sencilla, natural y acomodada a nuestro idioma, hace que siga cultivándose como una atávica costumbre por todo poeta de lengua castellana.

 

Por eso y por el deleite que un romance provoca en cualquier oyente, se ha elegido esta forma para la representación de “De pícaros y beatos (Beaterías 2018)”, que está dedicado a Beato de Liébana, a Santo Toribio y, en general, a la celebración del Jubileo en este Año Santo Lebaniego.

 

Visto 345 veces