Viernes, 09 Marzo 2018 00:00

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laredo: tarde, mal y nunca, según Sí se puede Laredo

Escrito por 

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE SÍ SE PUEDE LAREDO, REPRODUCIDA EN SU TOTALIDAD.

 

Ha entrado en vigor la Ley de Contratos del Sector Público y el ayuntamiento laredano sigue en la era analógica, con papel y maniobras poco claras para contratar.

El 9 de Marzo ha entrado en vigor la Ley de Contratos del Sector Público, una ley que intenta dotar a las contrataciones públicas de mayor transparencia y luchar contra la corrupción, entre otras disposiciones beneficiosas para la ciudadanía. Pues bien, el equipo de gobierno del PSOE, una vez más, no ha sido capaz de adaptar nuestro Ayuntamiento a la ley en tiempo y forma. Otra vez, estamos fuera de plazo debido a su mala gestión, lo que podría llevarnos a sufrir denuncias contra nuestro Ayuntamiento y a perder dinero del municipio.

Sabemos que esta ley puede no ser la panacea en la lucha contra la corrupción. Nuestro sabio refranero ya nos advierte de que “quien hace la ley, hace la trampa”, o dicho de otra forma, que toda ley puede tener, eventualmente, una forma de burlarla. Pero en SSPL estamos seguras de que, sin duda, esta ley va a ponerle las cosas más difíciles a quienes buscan aprovecharse de la administración pública. Lo menos que podría hacer el equipo de gobierno del ayuntamiento laredano es esforzarse en estar al día en la aplicación de leyes que buscan una sociedad más justa y transparente para toda la ciudadanía.

Por citar solo algunos de los beneficios de la tramitación electrónica de las contrataciones diremos que se facilita la trazabilidad de todo el proceso y también que todas las contrataciones, hasta las más pequeñas, deben respetar el proceso de publicidad, esto es, informar de que se está tramitando la contratación, lo que aporta una capa de transparencia que antes no había.

Aprovechando esta comunicación queremos incidir también en que en nuestro Ayuntamiento siguen facilitándose los documentos en papel en lugar de habernos adaptado ya a las leyes de administración electrónica (39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de 1 de Octubre, sobre el Régimen Jurídico del Sector Público) que establecen la necesidad de comunicarse de forma electrónica tanto con la ciudadanía como con otras instituciones públicas, para favorecer las gestiones de ambas tanto en rapidez como en facilidad y para respetar los criterios actuales de sostenibilidad.

Visto 154 veces