Miércoles, 07 Marzo 2018 00:00

LA ASOCIACIÓN CULTURAL BOSQUES DE CANTABRIA COMIENZA SU ANDADURA EN EL PROVOCA 2018

Escrito por 

La propuesta de actividades de voluntariado ambiental que presenta esta veterana Asociación está integrada por nueve actuaciones que se desarrollarán entre marzo y noviembre por diferentes emplazamientos de la geografía regional.

 

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria comienza su andadura en el PROVOCA 2018 con renovada ilusión después de haber cumplido un lustro de participación en este Programa de Voluntariado y Educación Ambiental impulsado por el Gobierno de Cantabria a través del CIMA, en el que llevan realizadas cerca de 60 actuaciones de muy variada índole, que se pueden contar como otros tantos éxitos de participación y resultados.

 

Han sido cerca de 5.000 los participantes que, en todos estos años, han hecho posible los excelentes logros conseguidos por Bosques de Cantabria dentro del PROVOCA. Entre ellos, se pueden destacar las más de 40 toneladas de plantas invasoras extraídas de la playa Salvé de Laredo, o el millar de árboles autóctonos plantados en distintos emplazamientos de Cantabria. Pero éstas no son las únicas tareas realizadas por los voluntarios: construcción y colocación de cajas nido, rutas interpretativas, observación de avifauna, limpieza de espacios naturales… y un largo etcétera de actividades en contacto con la naturaleza conforman el bagaje de Bosques de Cantabria en su andadura por el PROVOCA.

 

Este año 2018, en el que Bosques de Cantabria cumple 25 años desde su creación, la Asociación seguirá la misma línea de actividades de años anteriores, realizando interesantes actuaciones de mejora del medio natural por diversos municipios de nuestra región: Colindres, Laredo, Liendo, Medio Cudeyo, Ramales de la Victoria, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Santoña, y Soba.

 

La primera de las actividades a realizar este año tendrá lugar el próximo sábado 10 de marzo, cuando Bosques de Cantabria acudirá, de la mano del PROVOCA, hasta Santoña para desarrollar allí una variada actividad, en la que colabora el ayuntamiento de este municipio, a la que se ha denominado “Reposición de arbolado autóctono y observación de aves migratorias en Santoña”.

 

En esta actuación los voluntarios plantarán árboles autóctonos en una parcela municipal restaurada hace 4 años por esta misma Asociación, para reponer los ejemplares que, por distintas circunstancias, no arraigaron. Además, aprovechado la proximidad de la parcela al observatorio de aves de la Arenilla, se hará también una visita  al mismo para observar la avifauna del entorno, que se encuentra en estos momentos en plena migración prenupcial. 

 

La participación en esta actividad no requiere condiciones físicas especiales, ya que cada cual puede dosificar el esfuerzo según su capacidad y, por tanto, puede participar en ella cualquier persona interesada. Además es muy adecuada para participación en familia, ya que el trabajo a realizar se puede adaptar a todas las edades y la colaboración entre padres e hijos suele dar muy buenos resultados, tanto prácticos como emocionales. 

 

Para el desarrollo de esta actividad, Bosques de Cantabria pondrá a disposición de los voluntarios todos los  materiales necesarios y, como todas las del PROVOCA, esta es una actividad gratuita, incluido también en esta ocasión, el transporte en autobús hasta el lugar de la actuación.

 

Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la actividad a través de la página web del PROVOCA (http://provoca.cantabria.es/). La  propia Asociación facilita esta labor asesorando telefónicamente a los voluntarios que lo requieran, en los teléfonos: 942 60 51 69 o 609 668 673, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:30 h. 

 

 

 

 

 

Visto 430 veces