Miércoles, 06 Diciembre 2017 00:00

INAUGURADO EL BELÉN MUNICIPAL DE LAREDO

Escrito por 

 

A las 19.30 h. de ayer, martes, 5 de diciembre, tuvo lugar la ceremonia de inauguración del Belén Municipal de Laredo, que desde hace ocho años viene  realizando  la Asociación Musical y Cultural Panchoneras de Laredo con la colaboración de María José Pérez.

 

Estuvieron presentes Rosalina López Visitación, Concejal de Obras  Públicas, Hacienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laredo, concejales miembros de la Corporación Municipal pejina, Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo y, un nutrido grupo de laredanos deseosos de visitar la nueva representación del Nacimiento.

 

 

Rosalina López Visitación agradeció a las Panchoneras de Laredo la dedicación y entusiasmo con los que hacen posible que año tras año durante estas fiestas tan entrañables de la Navidad se pueda disfrutar en Laredo de un artístico y valioso Belén.

 

“ Buenas tardes:

 

Un año más nos hemos reunido para cumplir con una de las tradiciones más arraigadas en las Fiestas Navideñas de nuestro país, que data del siglo XVIII,  como es, la inauguración del Belén Municipal, que las Panchoneras de Laredo realizan  con tanto entusiasmo y dedicación .

 

El año pasado el nacimiento  se basó en la primera representación navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo realizada por San Francisco de Asís en 1229, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). 

 

Para esta Navidad, las Panchoneras de Laredo han elegido un belén  tradicional hebreo, divido en cinco planos, que todos ellos reúnen más de cien figuras procedentes  de la escuela de Serrano, de Murcia.

 

Sin embargo, las figuras que componen el Misterio del Nacimiento proceden del taller de Olot.

 

Quiero finalizar agradeciendo la presencia de nuestro párroco, Juan Luis Cerro, que desde su llegada a Laredo, nos ha acompañado en este acto para bendecir el Belén, a todos vosotros por vuestra presencia y atención y, como no, a las Panchoneras de Laredo que año tras año hacen posible que durante estas fiestas tan entrañables de la Navidad  podamos disfrutar en  Laredo  de un artístico y valioso Belén. Gracias de corazón por vuestro esfuerzo y dedicación.

 

Aprovecho la oportunidad también para desearos a todos unas Muy Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo.”

 

Por su parte, Alfonso Oruña, director de la Asociación Musical y Cultural Panchoneras de Laredo,  en su intervención agradeció  la colaboración del Ayuntamiento de Laredo e invitó a todos a disfrutar del Belén con el que “ intentamos acercar a todas las familias de Laredo y a cuantos foráneos nos visiten, a profundizar en el Misterio de la Navidad”.

 

También, María José Pérez, colaboradora en la realización del Nacimiento, en su intervención, recordó el significado del tiempo de la Navidad, tiempo del Nacimiento de Cristo. 

 

Por su parte, Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, cerró el turno de intervenciones con la ceremonia de la bendición del Belén Municipal. Acto seguido tres miembros de las Panchoneras de Laredo portando faroles encendidos y arropando al Niño Jesús, que era portado con delicadeza y cuidadoprocedieron a depositar al Niño Jesús en el pesebre junto a San José y la Virgen María, sus padres.

 

Finalizó este acto inaugural del Belén Municipal con la interpretación de villancicos por la Asociación Cultural y Musical Panchoneras de Laredo.

 

El diorama de estilo hebreo tradicional tiene ocho metros de profundidad y cuatro  y medio de anchura. Se estructura en cinco cuerpos, correspondiéndose con cinco escalas diferentes hasta alcanzar el primer plano. Más de cien figuras componen el Nacimiento que proceden de la escuela de Serrano, de Murcia, siendo de la escuela de Olot aquellas que forman el Misterio del Nacimiento.Tres surtidores de agua decoran las escenas y los fondos del Belén están pintados al óleo a modo de tranpantojo.

 

Desde ayer, 5 de Diciembre hasta el 8 de enero el Belén Municipal se podrá visitar. Los horarios son : de lunes a domingo: de 11 h. a 13 h. y de 17 h. a 21 h. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Visto 20 veces