Viernes, 01 Diciembre 2017 00:00

ASOCIACIÓN.CULTURAL BOSQUES DE CANTABRIA

Escrito por 

En las dos últimas rutas interpretativas, que se realizaron por Liébana el pasado fin de semana, se recorrieron bosques atlánticos y mediterráneos, terminando con la visita a la Narezona, el árbol más monumental de Cantabria.

El pasado fin de semana 55 miembros y simpatizantes de Bosques de Cantabria se desplazaron hasta Liébana para participar en las dos rutas interpretativas con las que se dio por finalizado el Programa de Salidas al Campo en otoño que, desde hace 18 años, viene desarrollando ininterrumpidamente esta veterana Asociación.

En sendos itinerarios, realizados respectivamente, el sábado y el domingo, los participantes en estas salidas tuvieron la oportunidad, no sólo de conocer de primera mano, la geología y las especies de plantas, árboles y arbustos característicos de esta zona, sino que también pudieron disfrutar de unos incomparables paisajes en los que  los bosques lebaniegos, en plena otoñada, marcaban un contrapunto colorista sobre el majestuoso telón de fondo de los Picos de Europa.

Durante los itinerarios se recorrieron tanto extensos bosques atlánticos de rebollos con densos sotobosques de arándanos, salpicados por majestuosos castaños centenarios,  como bosques mediterráneos donde las encinas y los alcornoques asumían el protagonismo de una formación forestal en la que no faltaban madroños, jaras, tomillos y otras plantas adaptadas a climas más secos.

En la última jornada se visitó el que probablemente es el árbol singular más monumental y simbólico de Cantabria, la Narezona, un espectacular castaño de cerca de 14 metros de perímetro y casi mil años de edad.

Estas salidas se suman a las realizadas en semanas anteriores por Peña Cabarga y el Monte Tejas, en las que participaron alrededor de un centenar de personas. Con estas cuatro salidas se ha completado esta edición del Programa de Salidas al Campo con el que Bosques de Cantabria, cada otoño y primavera desde hace 18 años, quiere acercar el conocimiento y disfrute de los bosques de nuestra región a toda la sociedad Cántabra.

 

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria es una Organización No Gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro, declarada de interés social por el Gobierno de Cantabria, que desde 1996 se dedica a la divulgación del valor de nuestros bosques y la conservación de la naturaleza de Cantabria. Se puede ampliar la información sobre esta organización tanto en su página de Facebook como en su página web: www.bosquesdecantabria,org, o bien llamando a los teléfonos 942 605 169  o  609 668 673.

Visto 152 veces