Viernes, 24 Noviembre 2017 00:00

PRESENTADA LA I OLIMPIADA ESCOLAR 2017/2018. I FASE ZONA ASÓN.

Escrito por 

El Alcalde de Laredo: “Acogemos las Olimpiadas Escolares con entusiasmo. Espero que disfrutéis de nuestras instalaciones deportivas y os prometo que para el año que viene las habremos mejorado.”

 

La Directora General de Deporte: “Fomentar la competitividad, la solidaridad y,  el compañerismo, así como también, conocer el significado del triunfo y el fracaso son algunos de los fines de esta Olimpiada Escolar 2017/2018”. 

 

El Director del CEIP Pablo Picasso, de Laredo: “ Se prevé una participación de 532 alumnos de los centros escolares de la zona del Asón”. 

 

Esta mañana se ha presentado la I Olimpiada Escolar 2017/2018. I Fase Zona Asón, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo.

 

El acto ha contado con la presencia de la Directora General de Deporte del Gobierno de Cantabria, Gloria Gómez Santamaría, el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, el Director del C.E.I.P. Pablo Picasso, de Laredo, Javier Ramírez Diez.

 

Abrió la presentación el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, con la siguiente intervención:

 

“Buenos días y bienvenidos a la presentación de las Olimpiadas Escolares 2017/2018.

 

Es una enorme alegría para el pueblo de Laredo acoger este acto que tiene tanto significado y tantas implicaciones positivas para nuestros niños. Es un honor y una enorme satisfacción para mí hacerlo en representación de las buenas gentes de mi pueblo en calidad de su Alcalde.

 

Esta mañana venía hacia aquí pensando en lo que significan estas Olimpiadas Escolares, en los valores que llevan implícitas, en su significado último y sin quererlo  vinieron  a mi cabeza, como en una película, mis años como joven deportista.

 

Yo practiqué el karate durante muchos años. Empezó como una afición extraescolar más, pero muy pronto me enganchó. Me sedujo su filosofía, la competitividad sana, el afán de superación personal y el compañerismo deportivo en el que estábamos inmersos los compañeros del equipo.

 

Y es que estoy convencido de que pocas cosas más sanas hay en la formación de los niños que practicar deporte. Y además hacerlo en sus colegios, rodeados de sus compañeros y como base de una educación pública que atienda todas las necesidades e inquietudes de unos niños cada vez más expuestos a innumerables estímulos no siempre edificantes, no siempre constructivos y que no siempre aportan los valores y las enseñanzas básicas en la educación de los menores.

 

Por estas razones estoy emocionado de recibir hoy en el lugar más importante para la democracia de Laredo, donde se acuerdan las decisiones de mayor importancia para nuestro pueblo a la Directora General de Deporte, Gloria Gómez Santamaría y, al Director del centro público de enseñanza Pablo Picasso de Laredo,  Javier Ramírez Diez. Bienvenidos.

 

Con estas jornadas continuamos una tradición que tiene más de 28 siglos, una tradición que trasciende lo que es una mera competición deportiva. Las olimpiadas nacieron en la antigua Grecia, el lugar donde también nació la democracia, la filosofía, el foro público. Una etapa mágica en la historia en la que algunos creyeron frente a la barbarie que les rodeaba, que el hombre y la mujer nacen libres, iguales y que para conseguir esa igualdad, frente a las guerras, debían cultivar la mente, el cuerpo, y cultivando ambas, crear cultura.

 

Una cultura de paz en la que, de la competencia, naciera progreso, naciera mejora y naciera un nuevo entendimiento entre los hombres.

 

Es por eso que hoy es un día alegre y feliz para Laredo, es por eso que acogemos las Olimpiadas Escolares con entusiasmo. Espero que disfrutéis de nuestras instalaciones deportivas y os prometo que para el año que viene las habremos mejorado.

 

Ese es nuestro compromiso. Muchas gracias. Deseo de corazón que disfrutéis, que os conozcáis, que estrechéis fuertes lazos entre vosotros, y que interioricéis y estudiéis lo que significan los valores y las enseñanzas del espíritu olímpico en la historia de la Humanidad.

 

Muchas gracias y mucha suerte.” 

 

Por su parte, el Director del CEIP Pablo Picasso, de Laredo, hizo una exposición pormenorizada sobre la celebración el próximo 29 de noviembre, de la Olimpiada Escolar del Asón. Competirán en las pistas de atletismo “Javier Cortezón” , de  Laredo,   alumnos de los centros escolares de los  municipios que forman la zona del Asón: Soba, Ramales de la Victoria, Ampuero, Limpias, Colindres, Voto y Laredo.

 

Participarán 400 alumnos en prueba individual , 132 por grupo, en total 532 participantes. Las modalidades para participar son: saltos (102); lanzamientos (96); relevos  4 x 100 mts. ( 33 equipos); 400 mts (73); 100 mts (129).

 

Las tandas serán: relevos 4 x 100 mts.: 9 tandas; 100 metros (17 tandas); 400 metros (10 tandas). Lanzamientos y saltos (2 intentos).

 

La Olimpiada Escolar dará comienzo a las 09.30 h. con la llegada al lugar de la competición  de los distintos centros. Hasta las 10.30 h. se hará la entrega de dorsales y camisetas.

 

A las 10.30 h. dará comienzo la competición con las carreras de 100 metros y 400 metros junto  con la prueba de lanzamiento de peso. A las 11.30 h. la de salto de longitud y a las 12.30 h. la prueba de relevos.

 

Está prevista que la entrega de trofeos tenga lugar de 12.45 h. a 13 h. y, a continuación los participantes regresarán a sus colegios.

 

La Directora General de Deporte, Gloria Gómez Santamaría, cerró  el acto de presentación de la Olimpiada Escolar 2017/2018, Zona Asón, señalando que esta prueba deportiva está organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deporte. 

 

Una de las características de la celebración de una Olimpiada Escolar es que se celebra en día y horario lectivos.

 

La Directora General de Deporte señaló que los fines que se propone la celebración de la Olimpiada Escolar son fomentar valores tan importantes como  la competitividad, la solidaridad, el compañerismo. Y, que los futuros ciudadanos se  familiaricen  con el significado de los conceptos   triunfo y  fracaso.

 

También, informó que los premios serán tres medallas de oro para el primero, segundo y tercer clasificados en cada una de las modalidades, en cuyo reverso aparecerá grabado el lugar conseguido por cada uno de los premiados, es decir, primero, segundo o tercer lugar.

 

Finalizó dando las gracias a los participantes, a sus familias y a los docentes por su implicación en la celebración de la I Olimpiada Escolar 2017/2018-I Fase Zona Asón.

 

Visto 198 veces