Sábado, 30 Septiembre 2017 00:00

Presentación a los profesionales sanitarios el proyecto de ampliación y remodelación del Hospital de Laredo que lo convertirá en un centro del siglo XXI

Escrito por 

Para la consejera de Sanidad la renovación y modernización del hospital garantiza la calidad, seguridad y confort de pacientes y profesionales

 

"El Plan Funcional de Laredo es un proyecto imprescindible para que el hospital pueda seguir prestando una asistencia sanitaria propia del siglo XXI, que cumpla las condiciones de calidad, seguridad y confort para pacientes y profesionales".

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha definido así al proyecto de renovación y modernización del Hospital de Laredo y de la asistencia sanitaria especializada hospitalaria del área de salud II (Laredo), que hoy ha presentado a los profesionales sanitarios de la zona.

Junto a la consejera de Sanidad han participado en la presentación el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil; el director del Hospital, Andrés Lazarrabal, y el arquitecto del proyecto, Bernat Gato. Además, estaban presentes, entre otros, la subdirectora de Atención Sanitaria del SCS, Ana Tejerina; el subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del SCS, Javier González, así como la directora Médica del hospital, Mónica Hernández, y la directora de Enfermería, Soledad Gordillo.

Adaptar el hospital a los últimos cambios funcionales y estructurales

Se trata ¿ha dicho la consejera- de adaptar un hospital construido hace 26 años a los cambios funcionales y estructurales que han acontecido en todos estos años. "En la actualidad los hospitales han pasado de ser edificios con camas y quirófanos a instituciones que se conforman alrededor de procesos asistenciales complejos que necesitan la atención multidisciplinar al paciente", ha explicado.

Además, la manera de prestar la asistencia sanitaria ha cambiado, porque cada vez se desarrollan más procesos diagnósticos y terapéuticos que no precisan ingreso hospitalario o si lo requieren es muy corto. La tecnología permite nuevos modelos de consultas. Y por otra parte la mayoría de los pacientes que demandan asistencia sanitaria son pacientes crónicos a los que debe adaptarse el sistema sanitario, más orientado actualmente al paciente agudo.

"Son todos estos cambios los que la gerencia del hospital, contando en todo momento con los profesionales del mismo, ha intentado integrar en un Plan Funcional completo, pensado para prestar la mejor atención a una parte importante de la población de la zona oriental de Cantabria, unas 100.000 personas encuadradas en el área sanitaria de Laredo".

Lo más inminente, el nuevo bloque quirúrgico

Dentro del Plan Funcional también figuran las nuevas instalaciones de cocinas y cafetería, recientemente inauguradas, y que han permitido liberara espacios en los que se instalarán los nuevos laboratorios y, por primera vez en Laredo, un equipo de Resonancia Magnética.

Hoy se ha presentado la parte del plan que contempla la ampliación del hospital con la construcción de dos plantas sobre el edificio de Urgencias. En la primera de las nuevas plantas se instalarán las consultas ambulatorias y, en la segunda, el nuevo bloque quirúrgico, el área obstétrica y una unidad de cuidados intermedios y esterilización.

De hecho, tal y como ha explicado la consejera, lo primero que se acometerá es este nuevo bloque quirúrgico obstétrico "puesto que es una necesidad imperiosa para su adaptación a la actual normativa de seguridad clínica y las recomendaciones de ratios estructurales".

Con ello, se incorporará alta tecnología, con la dotación de una Resonancia Nuclear Magnética y la renovación del TC; se creará una Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales (URCE), basada en la centralización de los pacientes en un área única; se renovará en su totalidad el bloque quirúrgico, y se aumentará el número de quirófanos, pasando de 4 a 6.

Además, la cartera de servicios del hospital se incrementa, entre otros, con la incorporación de la hospitalización domiciliaria y la asistencia psiquiátrica ambulatoria intensiva, y también se renuevan servicios como Laboratorio y Esterilización.

Estrategias de humanización del parto

Además, se renovará el área de obstetricia, que dispondrá de una separación interna de las zonas y circulaciones, con un área más ambulatoria (de consulta, exploración y pre-parto) que tendrá acceso desde la sala de espera a la consulta y sala de dilatación; y otra zona interna (área técnica-obstétrica) con dos salas de parto polivalentes y de recuperación del neonato. "Un modelo de servicio de obstetricia que permitirá introducir al Hospital de Laredo en la línea de las estrategias de humanización del parto", ha añadido la consejera.

La URCE, que se ubicará junto al área de quirófanos, contará con dos zonas, la unidad de reanimación de pacientes y la de cuidados especiales, y todos los boxes y cubículos tendrán iluminación natural.

En cuanto a la nueva central de esterilización, conectada directamente con el bloque quirúrgico, cuenta con la posibilidad de suministrar material tanto al bloque quirúrgico como al resto de servicios a través de un espacio de entrega que permitirá una rápida comunicación con el resto de plantas.

El edificio del nuevo bloque quirúrgico y consultas, que dará continuidad a la imagen del hospital, contará con un diseño hospitalario enfocado hacia las personas, tanto pacientes como profesionales. Se trata así de mejorar el confort y facilitar la comunicación y circulación, y establecer una separación clara entre pacientes ambulatorios y familiares y los movimientos internos propios del hospital.

Participación de los profesionales

En su intervención, el director gerente del SCS, Julián Pérez, ha destacado la participación y consenso de los profesionales del hospital en el diseño y selección del proyecto, lo que redundará en una mejora de la calidad asistencial y del confort de pacientes y trabajadores.

También se ha referido al avance que supone este plan funcional, sobre todo en el ámbito quirúrgico, enfocando las instalaciones a las necesidades de los pacientes y la seguridad clínica, y preparando al hospital para atender las necesidades asistenciales de los próximos años.

Por su parte, el director del centro, ha insistido en que la reforma está pensada para crear servicios más resolutivos. El Plan Funcional, ha dicho, es un desafío para todos los profesionales porque "no sólo se trata de hacer nuevos espacios sino de plantearse nuevas formas de entender el servicio al paciente.

Ampliación del Centro Salud Cotolino

Dentro del propio Plan Funcional también figura la ampliación del centro de Salud Cotolino, en Castro Urdiales, para crear un Centro de Especialidades médicas y así "acercar la atención especializada a una parte muy importante de la población que reside en esa zona, haciendo las consultas más accesibles para toda las personas".

Un proyecto ya en marcha, puesto que el Gobierno de Cantabria autorizó a finales del mes de julio la celebración del contrato de las obras por importe de 431.970 euros y una duración de ocho meses, sin posibilidad de prórroga.

Las obras consistirán en la ampliación en altura de la superficie del centro en el bloque situado al sur del centro de salud y la adecuación y reforma del sótano. En total, se actuará sobre una superficie de 330 metros cuadrados.

La obra permitirá la incorporación progresiva de varias especialidades hospitalarias, que ofrecerán una mejor asistencia a la población de Castro Urdiales y zonas aledañas. Además, estará dotado de un mamógrafo, ha anunciado Real.

Agradecimiento expreso a los profesionales

Para finalizar, la consejera de Sanidad ha querido agradecer personalmente a todos los profesionales presentes en la sala, haciéndolo extensible a todos los del hospital, su trabajo diario, su compromiso con la calidad y seguridad de los pacientes y la excelente prestación sanitaria que hacen cada día en una infraestructura que se ha quedado obsoleta.

 

Porque "los edificios contribuyen a mejorar la calidad, la seguridad y el confort, pero la buena asistencia sanitaria la proporcionan, sin ninguna duda, los profesionales", ha insistido Real.

Visto 326 veces