Viernes, 25 Agosto 2017 00:00

LA CARROZA “HABITAT” PRIMER PREMIO DE LA 108 EDICIÓN DE LA BATALLA DE FLORES DE LAREDO 2017

Escrito por 

GALERÍA FOTOGRAFICA AL FINAL DEL TEXTO. PARA PEDIDOS DE FOTOGRAFÍAS ESCRIBIR EMAIL Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

La carroza “Habitat”, de la Asociación Come Golayu Que Lo Ha Hechu Güela ha obtenido el primer premio de la 108 Edición de la Batalla de Flores de Laredo 2017, Fiesta de Interés Turístico Nacional y, Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial.

 

“Habitat” ha conseguido también el segundo premio en vestidos y el Premio al Arte.

 

A las 17 h. daban comienzo los actos oficiales de la 108 Edición de la Batalla de Flores de Laredo 2017, con el homenaje que ha recibido en la “pista” del desfile donde se encontraba el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, la Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, Charo Losa Martínez y, arropado por los carrocistas laredanos el carrocista Ángel Llanderal Martínez, por su trayectoria en la participación  en la Batalla de Flores de Laredo con carrozas desde los años 1980 a 2004, aunque su vinculación con la fiesta se remonta a la época de su juventud cuando colaboraba y diseñaba carrozas para otros carrocistas.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, impuso al homenajeado el distintito de la Batalla de Flores de Laredo consistente en una insignia en forma de dalia de oro que lleva incrustada una esmeralda, flor que caracteriza a la fiesta floral laredana.

 

A continuación Cecilia Fernández Revuelta, representante del programa de televisión española “España Directo”, que en la pasada edición  fue Carrocista Mayor 2016, pasó el testigo de Carrocista Mayor al cantante y compositor cántabro Nando Agüeros que lo es de la 108 edición.Tras lo cual, el Alcalde de Laredo y Nando Agüeros procedieron al corte de la cinta del circuito, momento que marcó el inicio del desfile de las carrozas por el Circuito de la Alameda Miramar a las 17.30 h.

 

Trece han sido las carrozas participantes en la presente edición que han competido por ser la más bella a los ojos del jurado que, un año más, lo ha tenido muy difícil dada la gran calidad artística, de color y fantasía que cada alegoría presentaba.

 

La clasificación de las carrozas y sus premios es la siguiente:

 

CARROZAS CATEGORÍA A

 

PRIMER PREMIO:

 

Carroza “Habitat”, de la Asociación Come Golayu Que Lo Ha Hechu Güela. Ha obtenido el Primer Premio que otorga el Ayuntamiento de Laredo y ha sido entregado por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz.

Además “Habitat” se ha hecho merecedora del trofeo de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, entregado por su Cofrade de Honor, Baldomero Brígido Gabiola.

 

El trofeo de la Asamblea Nacional Francesa ha sido entregado a esta carroza por Alain David, Diputado Nacional en la Asamblea Nacional Francesa y, anterior Alcalde de Cenon, ciudad bordelesa con la que Laredo está hermanada.

 

Jean François Egron, nuevo Alcalde de Cenon ha hecho entrega del trofeo del Ayuntamiento de Cenon a la carroza ganadora del primer premio.

 

Además del primer puesto de carrozas de la categoría A, “Habitat” ha obtenido el segundo premio en vestidos, trofeo que ha sido entregado por José Ramón Fernández, Concejal de Interior, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Santoña .

 

La Presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga Saiz, ha entregado el ramo de flores que acompaña al segundo premio en vestidos.

 

Y finalmente, “Habitat” ha sido premiada con el Premio al Arte que concede la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) y, que lo ha entregado su Presidente, Rafael Aires.

 

SEGUNDO PREMIO

Carroza “Bonerock”, de la Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino. Ha entregado el trofeo Raquel Gómez López, Directora de la Sede Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

 

El Primer Premio en Vestidos ha recaído en esta carroza y, ha sido Juan Adarraga Escadafal, Presidente del Real Club Náutico de Laredo, quien ha entregado el trofeo.

 

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo ha entregado el ramo de flores que acompaña a  este Primer Premio en Vestidos.

 

 

TERCER PREMIO 

 

Carroza “1,2 ya viene a por ti”, de la Asociación Cultural Spartans Batalla de Flores – Cevi & David Expósito. Ha entregado el trofeo Javier Incera Goyenechea, Alcalde del Ayuntamiento de Colindres.

 

CUARTO PREMIO

 

Carroza “Tatanka”, del Grupo El Cantu. El Alcalde del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, César García García ha entregado el trofeo.

 

QUINTO PREMIO 

 

Carroza “Corsaria”, de la Asociación Cultural Carrozas Oruña. Trofeo del Ayuntamiento de Rasines que ha entregado su Alcalde, Jaíme Bonachea Pico.

 

Esta carroza se ha hecho merecedora del Tercer Premio en Vestidos que ha entregado Leticia Cubillas Martín, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Escalante.

 

Eva Bartolomé Arciniega, Directora General de Turismo, ha entregado el ramo de flores que acompaña al Tercer Premio en Vestidos.

 

SEXTO PREMIO 

 

Carroza “Príncipe Alí”, de la Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino. Trofeo del Ayuntamiento de Bárcena de Cicero, que ha entregado su Alcalde Gumersindo Ranero Lavín.

 

SÉPTIMO PREMIO 

 

Carroza “Noah Wunder”, del Grupo Alegoría. Trofeo del Ayuntamiento de Castro – Urdiales, que ha entregado Ángel Díaz – Munio Roviralta, Alcalde.

 

 

CARROZAS CATEGORÍA B

 

 

PRIMER PREMIO 

 

Carroza “Pink Panther”, de Asociación Cultural Spartans Batalla de Flores- Cevi & David Expósito. Trofeo del Ayuntamiento de Limpias que ha entregado su Alcaldesa; María del Mar Iglesias.

 

SEGUNDO PREMIO 

 

Carroza “Payasada”, de Asociación Cultural Carrozas Oruña. Trofeo del Ayuntamiento de Guriezo, que ha entregado María Ángeles Peña Puente, Concejal de Asuntos Sociales.

 

 

TERCER PREMIO 

 

Carroza “Con un poco de azúcar…”, del Grupo El Cantu. Trofeo del Ayuntamiento de Liendo que ha entregado Asunción Herrería Lanza, Teniente Alcalde.

 

CUARTO PREMIO 

 

Carroza “Magic”, del Grupo Alegoría. Trofeo Ayuntamiento de Ampuero que ha entregado su Alcalde, Patricio Martínez Cedrún.

 

 

QUINTO PREMIO 

 

Carroza “Venecia”, del Gupo Atalaya Planeta Pizza.Trofeo del Ayuntamiento de Argoños que ha entregado Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo.

 

 

SEXTO PREMIO 

 

Carroza “Pequeña Nobleza”, de Asociación Come Golayu Que Lo Ha Hechu Güela. Trofeo Ayuntamiento de Voto, que ha entregado su Alcalde, José Luis Trueba de la Vega.

 

Han acudido a la 108 edición de la Batalla de Flores de  Laredo 2017 además de las autoridades mencionadas en la entrega de trofeos y el Carrocista Mayor 2017, Nando Agüeros, Rafael de la Sierra González, Consejero de Presidencia y Justicia, María Luisa Real González, Consejera de Sanidad, Eva Bartolomé Arciniega, Directora General de Turismo, Alicia Renedo Alonso, Directora General de Igualdad y Mujer, Marta Domingo, Directora General de Universidades e Investigación, Vanesa Solórzano Villegas, Subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia, 

Fernando Brinquis Crespo, Comandante Naval de la Provincia de Santander, José Manuel Carazo Antón, Capitán Jefe Acctal. de la Guardia Civil de Laredo, Héctor Arellano Ordorica,Teniente Adjunto de la Compañía de Laredo de la Guardia Civil, Cecilia Fernández Revuelta, representante del programa de televisión española “España Directo”, Carrocista Mayor 2016 y, la delegación del Ayuntamiento de Cenon (Francia), así como el director artístico y creador del proyecto International Opera Studio (IOS), José Gómez.

 

Desde el Ayuntamiento de Valencia se han desplazado hasta Laredo tres concejales interesados en conocer in situ la Batalla de Flores de Laredo, porque se da la coincidencia que en Valencia también se organiza una fiesta floral similar a la laredana, que cuenta con 127 ediciones.

 

A partir de las 20 h. ha dado comienzo la Gran Verbena amenizada por la Orquesta “Malasia” que , una vez hayan finalizado los fuegos artificiales, volverá a actuar hasta altas horas.

PARA PEDIDOS DE FOTOGRAFÍAS ESCRIBIR EMAIL Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 809 veces