Viernes, 18 Agosto 2017 00:00

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE LA BATALLA DE FLORES DE LAREDO 2017

Escrito por 

 José Gómez: “La esencia del Proyecto  Internacional Opera Studio (IOS) es la Puebla Vieja de Laredo” .

 

En la mañana de hoy, jueves 17 de agosto, a las 12 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo ha tenido lugar la presentación de los conciertos que tendrán lugar dentro de la programación de la Semana de la 108 Edición de la Batalla de Flores de Laredo 2017, organizados por el Ayuntamiento de Laredo bajo el denominador común “Laredo y la Puebla Vieja”.

 

A la presentación han acudido el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, José Gómez, creador, director artístico y musical  del Proyecto  International Opera Studio (IOS) y, José Luis Ocejo, Director de la Coral Salvé de Laredo.

 

En su intervención José Gómez  presentó de forma pormenorizada el Proyecto International Opera Studio (IOS) del cual destacó que “la esencia del Proyecto International Opera Studio (IOS) es la Puebla Vieja de Laredo”. Asimismo, añadió que el gran éxito que cosechó la Gran Gala Lírica celebrada en la “Noche Mágica de las Flores” del año 2016, fue el motivo que sentó las bases para que Laredo se haya convertido en la sede de este novedoso proyecto  cultural referido al mundo de la lírica en España y, que tan buena acogida ha tenido por parte del Ayuntamiento de Laredo.

 

El proyecto IOS encaja perfectamente con la nueva concepción de lo que significa la rehabilitación y regeneración  de los espacios urbanos, pues de acuerdo con ella    la rehabilitación arquitectónica debe ir acompañada de una regeneración  cultural, artística,  social, comercial, etc., de manera que a través de actuaciones como las que propone el proyecto IOS se confiera una nueva   vida  al  espacio físico rehabilitado.

 

Este año, continuó José Gómez, los objetivos han estado enfocados en hacer la promoción y sentar las bases para que las actuaciones artísticas  se lleven a efecto en Laredo. 

 

Estas actuaciones para 2017  se concretan en varias acciones culturales y artísticas  que culminarán con  dos conciertos en los que convergen la tradición festiva, el patrimonio histórico-artístico y, la música, como pórtico a la manifestación cultural por antonomasia de Laredo, la centenaria Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que este año celebra su 108 edición, donde  a la hermosa y frágil flor natural, verdadera protagonista de la fiesta, se aúnan una explosión de arte, fantasía, colorido y belleza que se materializan en las alegorías que componen cada una de las carrozas que compiten por ser la obra más bella.

 

Ambas propuestas que se celebrarán los días 22 y 24 de agosto bajo el denominador común de “Laredo y la Puebla Vieja”, comparten el mismo marco escénico, de manera que sirven de vehículo para su puesta en valor y difusión: la iglesia gótica y monumento nacional Santa Maria de la Asunción, enclavada en un lugar privilegiado de la Puebla Vieja laredana.

 

Como novedad este año, el martes 22, a las 21 h.,  en una colaboración conjunta actuarán International  Opera Studio (IOS) y la Coral Salvé de Laredo en una “Gala Lírica de Ópera Italiana”. En este concierto se fusionarán las jóvenes voces líricas de International Opera Studio (IOS) con la dilatada trayectoria musical de una de las formaciones corales locales como es la Coral Salvé de Laredo. El programa girará en torno a “Arias y Coros de Ópera”.

 

La Gala Lírica de Ópera y Zarzuela “Batalla de Flores de Laredo”, ciclo operístico que se inició el año pasado, vuelve a Santa María en la “Noche Mágica de las Flores” el jueves 24, a las 20.30 h.,  con un atractivo y sugerente programa en el que los jóvenes valores de International Opera Studio (IOS), que han finalizado su formación académico-vocal y están iniciando su recorrido profesional, interpretarán arias, dúos y romanzas de ópera y zarzuela, género este último que se incorpora a este ciclo de conciertos por primera vez.

 

José Gómez apuntó en la presentación a este respecto que “ se han  incluido las romanzas y dúos de zarzuela en el programa porque la zarzuela es el género musical de España y por eso se ha querido incluir en la programación”.

 

Entre el 21 y 30 de agosto los cantantes de International Opera Studio (IOS) estarán ensayando en la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo (C/ López Seña, 8). Ensayos a los que las personas interesadas pueden acudir ya que son abiertos al público.

 

También, del 19 al 30 de agosto se llevarán a efecto por parte de los cantantes de IOS actuaciones espontáneas , “flash mobs”, en diferentes establecimientos hosteleros de Laredo que han querido sumarse  a este proyecto.

 

La culminación del Proyecto International Opera Studio  (IOS), para 2018,  en palabras de su creador, director artístico y musical, José Gómez, es la puesta en escena de dos óperas, cuya producción estará hecha en Laredo. Los coros que acompañarían a los artistas IOS correría a cargo de las voces de la Coral Salvé de Laredo. 

 

PROYECTO INTERNATIONAL OPERA STUDIO (IOS) 

 

 ¿Qué es IOS?  

 Partiendo del modelo de Opera Studio, tan habitual en el resto de Europa, IOS es un proyecto, pionero en España, que inicia su actividad en el año 2015. En España, no hay siquiera una Compañía Nacional de Ópera, no hay una Compañía Nacional de Zarzuela, con sus escuelas de prácticas para jóvenes. Los cantantes noveles, una vez graduados de sus estudios musicales superiores no tienen un ámbito en el cual poner en práctica su talento y formación. IOS nace para ayudar a paliar esa carencia, es como el MIR de los médicos. Convocamos a cantantes, de todo el mundo, pasan por audiciones para conseguir un papel en las óperas que proponemos. Una vez seleccionados, se les proporciona hospedaje y manutención durante su estancia en el proyecto. Se les dota de todos los elementos de una compañía lírica, solo se tienen que centrar en hacer su personaje de la ópera. En definitiva, IOS es una escuela de verano, con formato Opera Studio, donde los cantantes noveles pueden cantar roles principales de óperas, en producciones hechas para ellos, con el apoyo de un equipo técnico y artístico muy experimentado y de reconocido prestigio.

 ¿Cómo y por qué llega IOS a Laredo?

 IOS ha desarrollado sus actividades en Gijón, que ha sido su sede desde el inicio de las mismas. En los dos primeros años del proyecto, se ha conseguido un enorme éxito de convocatoria de cantantes noveles, de un gran número de países, y unos elevados logros artísticos, reconocidos por la prensa especializada y generalista.

En el año 2016, IOS recibe una invitación del Ayuntamiento de Laredo para realizar una gala lírica en el marco de la festividad de la Batalla de las flores. El éxito conseguido en dicha gala lírica da lugar al planteamiento de una colaboración entre Laredo e IOS.

¿Cómo se plantea la colaboración entre Laredo e IOS?

 Laredo se encuentra inmersa en un plan de dinamización de su Puebla vieja. En dicho plan se contempla la restauración del patrimonio arquitectónico de dicho núcleo urbano, de su continente, pero también se le quiere dotar de un contenido cuyos elementos son comunes a las señas de identidad e ideario de IOS, es decir, arte, cultura, juventud, formación y sociedad. Esta coincidencia de valores desemboca en una propuesta de colaboración entre Laredo e IOS por la cual, la primera acogería a la segunda como sede que albergue el proyecto a partir de este verano de 2017. 

2017 año de transición en IOS y cambio de sede

 

IOS plantea este 2017 como una transición entre las sedes de Gijón y Laredo. Se desarrollarán actividades en Laredo durante la última quincena de agosto, que tienen como objetivo presentar su proyecto cultural y artístico, y promocionar su nueva  edición, la edición propiamente dicha de su proyecto, que tendrá lugar el verano próximo, IOS Laredo 2018. 

 

Tradición coral laredana

 

Laredo posee una tradición coral de muchas décadas, su gente canta, fundamentalmente en coro. Este es otro nexo de unión entre IOS y la población marinera, los coros de las óperas realizadas por IOS en sus próximas ediciones estarán compuestos por coralistas laredanos. Uno de los mejores embajadores de la villa y de esta tradición es la Coral Salvé, que ha abrazado el proyecto IOS y se ha convertido en colaborador esencial del proyecto.

 

¿Qué actividades desarrollará IOS en Laredo en agosto de 2017?

 

Un grupo de cantantes, participantes en ediciones anteriores de IOS, estarán residiendo en Laredo entre el 17 y el 31 de agosto. Participarán en una serie de actuaciones musicales que, con el leitmotiv LA PUEBLA VIEJA Y LAREDO, están programadas. Las actuaciones que IOS presenta son:

·         Gala lírica de ópera italiana. El día 22 de agosto, en la Iglesia de Santa María de la Asunción (21:00 h). Participan la Coral Salvé y los cantantes IOS. Programa de coros, arias y dúos de ópera italiana : “ Arias y Coros de Ópera”. 

·         Gala lírica de ópera y zarzuela en la  “Noche Mágica de las flores”, víspera de la” Batalla de Flores” . El día 24 de agosto, en la Iglesia de Santa María de la Asunción (20:30 h). Participan los cantantes IOS. Programa de arias y dúos de ópera y de romanzas y dúos de zarzuela. “ Gran Gala Lírica de Ópera y Zarzuela Batalla de Flores de Laredo” .

·         Ensayos, abiertos al público. Todos los días, entre el 21 y el 30 de agosto, los cantantes estarán ensayando en la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo (C/ López Seña, 8) . El público es bienvenido a esos ensayos.

·         Actuaciones promocionales espontáneas,   “flash mobs”, en locales de hostelería de Laredo. 

 

Visto 358 veces