Redacción

TEXTO EUROPA PRESS CANTABRIA, FOTOS ALBERTO LOSA

Los concejales de los grupos municipales de PSOE, PRC y Sí Se Puede Laredo (SSPL) han firmado hoy el 'Acuerdo de gobierno para el progreso de Laredo' en base al cual formarán equipo de Gobierno municipal, con 10 concejales de los 17 de la Corporación, y con el que quieren que la villa supere la "inacción" de los últimos cuatro años.

El acuerdo, que se ha rubricado este jueves en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento,contempla el reparto de las área de gobierno y los proyectos, actuaciones y políticas prioritarias para el ya equipo de Gobierno de Laredo formado por PSOE, PRC y SSPL.

 

El pacto de gobierno, según han destacado los ediles de las tres formaciones, se desarrolla en base a los principios de "coordinación, transversalidad, agilidad y eficacia", y recoge como objetivos prioritarios la ampliación del polígono industrial conforme al PSIR; dar solución al urbanismo actual de la villa y apostar por la Puebla Vieja.

También contempla crear una ludoteca y un centro juvenil de formación, reunión y ocio; atender a los barrios con actuaciones de remodelación y mejora; promocionar el municipio como destino turístico y aprovechar el puerto como activo; y crear una oficina municipal de turismo y medio ambiente y una ofician específica en la Puebla Vieja.

La cubierta de parques infantiles, la apertura de la piscina municipal y prestar especial atención a los vecinos, así como actuar con transparencia y promover la participación ciudadana, son otros de los objetivos del pacto recogidos en el documento firmado por los concejales de PSOE, PRC y SSPL.

 

En cuanto a la organización de la áreas de Gobierno, el PSOE, con Rosario Losa como alcaldesa, gestionará Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo; Cooperación,Inmigración, Igualdad, Seguridad Ciudadana, Turismo y Festejos; Empleo, Promoción Económica, Comercio, Personal y Régimen Interior.

 

Por su parte, el PRC, que en el Consistorio encabeza Pedro Diego, gestionará Obras, Vivienda, Puebla Vieja, Patrimonio, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Cultura y Medios de Comunicación; y Deportes, Educación y Juventud.

 

Mientras que Sí Se Puede Laredo se encargará de Hacienda, Contratación y Cuentas, y Medio Ambiente, Agenda Local XXI y Participación Ciudadana.

 

También ha ensalzado, como el resto de los firmantes, la voluntad de "mantener abierto el diálogo permanentemente con las restantes fuerzas políticas de la oposición municipal" para afrontar la mayor parte de las necesidades existentes, reconociendo que "algunos otros grupos han mostrado su predisposición y voluntad", un hecho que, ha dicho, "les agradecemos".

 

La regidora municipal ha concluido con un agradecimiento a los empleados municipales "que están volcándose con este equipo", así como con un mensaje de optimismo dirigido a los vecinos de la villa "ante este nuevo futuro prometedor que tenemos en puertas",pidiendo a su vez, "apoyo, tiempo y confianza para hacer posible el cambio que requiere la villa".

Por su parte, el portavoz regionalista, Pedro Diego, ha destacado que se trata de un gobierno "histórico"ya que estará formado por 10 de los 17 ediles que componen la Corporación laredana. Además, ha subrayado que se ha llegado a este acuerdo gracias "al diálogo y al consenso".

Por ello, ha apuntado que es momento de "no mirar al pasado, afrontar el presente y mirar al futuro" para que Laredo "Espero que todos los vecinos se sumen para, entre todos, trabajar por Laredo", ha sostenido.

 

 

 

Jueves, 27 Junio 2019 00:00

INAUGURACIÓN CURSOS DE VERANO EN LAREDO

Ángeles González-Sinde reivindica la cultura y el conocimiento como el ”termómetro de una democracia”.

 

El rector de la UC subraya la importancia de la transferencia del conocimiento a través de los Cursos de Verano y agradece el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno y su equipo en el último acto oficial de Eva Díaz Tezanos en la Universidad

La escritora, guionista y exministra, Ángeles González-Sinde, ha reivindicado hoy en Laredo, durante la inauguración de los XXXV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), el valor de la cultura como herramienta para dispensar placer y sabiduría pero también como ayuda para pensar en cómo guiarnos en la vida. "La cultura, el conocimiento, es el termómetro de una democracia, imprescindible para nuestra supervivencia" señaló en el transcurso de la ponencia ¿Para qué sirve la cultura?

En la cita, que estuvo amenizada por la Coral Salvé de Laredo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Jaime Agüero Encinas, el estudiante de la Universidad de Cantabria fallecido el pasado fin de semana en Italia. El acto contó también con la intervención del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; la alcaldesa de Laredo, María Rosario Losa; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria de la UC, Marina Torres.

Frente a los que consideran la cultura como algo inútil, que no puede cuantificarse económicamente en una sociedad dominada por los principios monetarios, González-Sindesubrayó que la cultura "es decisiva económicamente como locomotora que tira de otros sectores como el turismo" pero también "moralmente, aunque sus beneficios y réditos a menudo sean intangibles y a largo plazo". La escritora madrileña apuntó que "la cultura nos ayuda a interpretar la realidad, a reflexionar; es la brújula que da respuesta a las contradicciones del presente que nos impiden vivir dignamente".

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, destacó en la ceremonia inaugural la labor que desarrollan los Cursos de Verano "al sacar las aulas de invierno a la calle" y acercar el conocimiento a toda la ciudadanía de Cantabria.

El rector recordó que si bien entre las funciones de la Institución destacan las de enseñar, investigar, colaborar con el sector empresarial y transferir conocimiento, "también debe ayudar a amueblar la cabeza de nuestros jóvenes, generando un espíritu crítico y reflexivo".

Pazos manifestó que en este momento de cambio de ciclo, en alusión a la finalización de la legislatura del actual Ejecutivo, "la Universidad se ha sentido valorada, querida por el Gobierno que ahora finaliza su mandato".

En términos similares se refirió la vicepresidenta en funciones del Ejecutivo cántabro, Eva Díaz Tezanos, que aprovechó la ceremonia inaugural de los Cursos de Verano para despedirse de la comunidad universitaria a la que dijo "espero haberme ganado en estos cuatro años vuestro cariño y respeto".

Además, subrayó que la Universidad de Cantabria es una institución reconocida y valorada que contribuye a formar una ciudanía crítica.

La alcaldesa de Laredo, María Rosario Losapor su parte, mostró su satisfacción de que el nombre de la localidad esté unido a los Cursos de Verano "un valioso escaparate de difusión y proyección que nos compromete aún más si cabe a mostrar lo mejor de nosotros mismos, acogiendo con hospitalidad y profesionalidad extrema a cuantos alumnos comparten su estancia de verano con nosotros". En este sentido, deseó que la Villa "siga siendo parte activa del ingente esfuerzo que en los últimos años la Universidad está realizando con el apoyo imprescindible del Gobierno de Cantabria para posicionarse estratégicamente en el lugar de liderazgo que le corresponde".

El vicerrector Tomás Mantecón apuntó que "no hay conocimiento inútil. La cultura abre perspectivas de tolerancia y libertad. Por eso nuestra preocupación de hoy por saber más, por conocer más y compartir más… puede ayudar a construir un futuro mejor y superar problemas de cohesión: los cronificados o estructurales y los que son episódicos y que se alimentan de factores coyunturales expresados a veces con las dosis de gravedad e intensidad con que se nos han mostrado en el marco de la reciente crisis y de las políticas rigoristas destinadas a superarla".

Por último, Marina Torres, directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, presentó la Memoria de 2018, cuando se celebraron 110 actividades  con una propuesta equilibrada entre las diferentes ramas del conocimiento y de la cultura y donde la calidad, el rigor y la actualidad han sido los principios definitorios.

Torres agradeció el trabajo de los más de 500 profesionales entre directores, docentes, ponentes y técnicos que hacen posible los cursos de verano en cada edición y agradeció la colaboración de los ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria y las empresas que cada año colaboran en las iniciativas formativas y culturales que se organizan desde la Universidad de Cantabria.

La programación de los Cursos de Verano de 2019, que se extenderá en 19 sedes, comprende un total de 105 actividades entre cursos monográficos (54) y actividades culturales (51).

 

 
 

Las tres formaciones redactarán y firmarán esta semana el documento que recogerá los puntos programáticos para gobernar el municipio los próximos cuatro años.

El PRC de Laredo, la Agrupación Socialista de Laredo y la Agrupación Vecinal Sí Se Puede han alcanzado esta tarde un principio de acuerdo para formar gobierno en el municipio pejino.

Al término del encuentro, las tres formaciones han apuntado que a lo largo de esta semana, previsiblemente entre mañana y pasado, redactarán y firmarán el documento que recogerá los puntos programáticos que regirán su gestión al frente del Ayuntamiento laredano.

Según han apuntado los portavoces del PRC, Pedro Diego, PSOE, Rosario Losa, y SSPL, María Carmen García, el acuerdo deberá ser aprobado por sus respectivos grupos en la Corporación laredana.

Al mismo tiempo, han calificado de “muy importante” el acuerdo al que han llegado porque “garantizará la estabilidad y la gobernabilidad” de Laredo.

 Mañana miércoles 26 de junio a las 20 h. de la tarde , en la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, situada en lo más alto de la Puebla Vieja laredana, se oferecerá la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria “¿Para qué sirve la Cultura?” a cargo de Ángeles González-Sinde, Ex ministra de Cultural y Directora de Cine.

Organiza: Universidad de Cantabria. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Se recomienda acudir con tiempo de antelación.

 

Sábado, 22 Junio 2019 00:00

Nando Agüeros mañana en Laredo

Mañana domingo a las diez de la noche en el parque de los tres pescadores de Laredo, Nado Agüeros, ofrecerá un concierto gratuito en formato acústico.

Recordar que Agüeros está muy vinculado a Laredo donde en el año 2017 fue nombrado Carrocista Mayor de la Batalla de Flores.

Sábado, 22 Junio 2019 00:00

NOCHE DE SAN JUAN EN LAREDO

Mañana domingo 23 de junio Laredo celebrará una vez más la noche de San Juan. Organizado por la Asociación San Juaneras de Laredo y con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Laredo todo comenzará a las doce del mediodía con juegos para padres e hijos, con concurso de tortillas y sardinada en la entrada del túnel.

Más tarde entre las nueve y las diez de la noche gran concierto para seguidamente desfilar con el carro de San Juan hasta la playa Salvé donde se realizará el lavatorio de pies y la tradicional hoguera.

Al día siguiente lunes, a las siete de la tarde tendrá lugar la Santa Misa en honor al santo en la capilla que lleva su nombre junto a la entrada del túnel y seguidamente reparto de chocolate y bizcochos.

Unas tradicionales fiestas que están más vivas que nunca.

 

 

Diego subraya que los regionalistas quieren “recuperar la impronta” que el municipio y los vecinos “merecen”.

El Comité Local del Partido Regionalista de Cantabria en Laredo ha acordado iniciar conversaciones con el PSOE laredano con el objetivo de conseguir un gobierno “estable” que “devuelva” al municipio y a los vecinos “la impronta que siempre ha tenido con los regionalistas en el equipo de Gobierno”. 

El secretario general del Comité Local de Laredo, Pedro Diego, ha avanzado que la decisión fue adoptada en la reunión que mantuvieron ayer tarde. 

Una decisión que los regionalistas han “meditado” desde la constitución de la nueva Corporación el pasado 15 junio. “En Laredo, todos nos conocemos. Sabemos quiénes somos y los regionalistas no queremos y no vamos a ser responsables de que los vecinos sufran otros cuatro años de abandono y dejadez”, ha puntualizado. 

Por ello, el PRC de Laredo se sentará a “hablar” y a “negociar” una entrada “justa” en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento laredano “para dar estabilidad a la gobernabilidad del municipio”. “Tenemos experiencia en la gestión y conocemos esta Administración. Los trabajadores del Ayuntamiento y los vecinos saben lo que somos capaces de ofrecer y de conseguir para el municipio”, ha sostenido. 

En este sentido, ha recordado que con el PRC en el gobierno municipal “siempre” ha habido “estabilidad” y “buena sintonía y colaboración” tanto con el resto de grupos municipales como con el Gobierno de Cantabria, lo que “posibilitó la ejecución del mayor número de inversiones realizadas en Laredo”. 

“Trabajaremos y colaboraremos con nuestros vecinos, para revitalizar Laredo y devolver la ilusión que nunca debió perder este municipio”, ha remachado. 

Diego ha apuntado que los primeros encuentros con el PSOE laredano se mantendrán a principios de la próxima semana.

 

 

Comenzará mañanaa las 16.00 horas, se disputa sobre la distancia olímpica y será memorial del fallecido atleta.

Alrededor de 250 participantes marán la salida mañana en el Triatlón de Laredo, prueba que regresa al calendario después de cuatro años en los que por diversos motivos no vio la luz. Se competirá sobre la distancia olímpica:1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. En la línea de salida, a las 16.00 horas, habrá triatletas de 16 provincias, con mayoría de Cantabria y País Vasco. 

La organización correrá a cargo del Club Triatlón Laredo y con la competición se rendirá un emotivo homenaje a uno de sus miembros, Jesús Diz, natural de la villa pejina y que perdió la vida en un accidente mientras entrenaba el pasado mes de enero. Chus, como siempre se le conoció, atleta consumado, fue uno de los precursores de que esta prueba volviera a celebrarse y uno de los culpables de que finalmente Laredo pueda volver a reunir a muchos de los mejores triatletas del norte de España.

El recorrido será muy exigente. Por un lado, se nadará en la playa Salvé. Serán dos vueltas de 750 metros antes de retomar la tierra y comenzar el trazado ciclista en el que realmente pueden hacerse diferencias. Los participantes tomarán la bicicleta y ascenderán por el alto de Laredo hasta la rotonda de Seña y de allí hasta la rotonda de Liendo. Se completarán cuatro vueltas a un circuito cerrado, para después regresar a Laredo en sentido inverso. Se superarán cerca de 800 metros de desnivel acumulado en los 40 kilómetros de recorrido, por lo que las rampas y la dureza serándeterminantes en la clasificación final. Se permitirá el drafting, sitaución que dará también lugar a las estrategias de cara a guardar fuerzas o no, según le convenga a cada uno de los aspirantes a la victoria final o a concluir con éxito la prueba. 

A la segunda transición, los participantes llegarán con el esfuerzo de la natación y con la exigencia de un trazado ciclista muy selectivo para afrontar una carrera a pie de 10 kilómetros, atractivo para el público y rápido para los corredores. Con las mismas características de la prestigiosa carrera de Los 10 kilómetros Ciudad de Laredo; se trata de un recorrido plano y sobre el nivel del mar, lo que permite que las marcas sean más favorables.Sin embargo, la exigencia y la variedad de un triatlón ofrece muchas diferencias con una prueba atlética. Así las cosas, se darán tres giros por un circuito urbano que permitirá a los aficionados disfrutar de la carrera y acercarse a los triatletas. 

El Club Triatlón Laedo contará con más de cincuenta voluntarios para velar por la seguridad de los participantes, sobre todo en la delimitación del parcial de ciclismo. Para la celebración de la prueba, los Ayuntamientos de Laredo y Liendo han colaborado estrechamente.

 

La decisión responde a la necesidad de adecuar la junta cesada, que databa de 2010, a la realidad del partido.

 

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Alejandro Liz, ha presentado en la mañana de hoy la comisión gestora de la Junta Local del PP de Laredo, tal y como aprobó el Comité Ejecutivo Regional el pasado martes 18 de Junio. Este órgano de gestión tendrá al frente a Miguel González.

Liz, que ha querido dar la bienvenida al nuevo equipo que regirá los destinos del PP de Laredo, ha comunicado el cese del hasta ahora presidente de la junta local, Ángel Vega, y su directiva, “por falta de confianza”. En su comparecencia ante los medios, el vicesecretario del PP ha insistido en quitar a la palabra gestora su connotacion negativa “no es un problema sino a una solución a las tensiones vividas en el partido ultimamente. Es una figura legal y estatutaria, y ni es la primera vez ni la última que se utilice, es una herramienta para fortalecer el partido y acabar con situaciones negativas para nuestro proyecto”.

Según ha recordado, la directiva ahora cesada databa de 2010, “5 de sus miembros abandonaron hace tiempo el PP para irse a otros partidos, ha habido algun fallecido y alguna persona muy mayor o enferma que no asiste a sus reuniones, otro que vive fuera de Cantabria, en definitiva no es una directiva que sea representativa del PP de Laredo”. Finalmente, Liz ha ofrecido su mano tendida “a todos los que quieran fortalecer y aportar a nuestro proyecto para Cantabria y Laredo”.

Por su parte, el nuevo responsable del PP de Laredo, Miguel González, ha subrayado que el Partido Popular “somos todos, y nadie es más que nadie. Tiene la misma importancia el militante de hace 40 años, que el que se afilió hace 5. Todos somos Partido Popular y luchamos por las mismas convicciones y los mismos ideales, y ante todo, estamos aquí para propiciar el bienestar de los laredanos y laredanas, y no el bienestar individual de unos pocos”.

Según ha recordado, tras las últimas elecciones municipales, el PP está en la oposición “dónde nos han colocados los laredanos”, y no es un lugar “en donde haya que celebrar victorias, ni cargos que repartir, ni éxitos que contar; lo único que hay es un trabajo incansable hacia Laredo con total honradez y transparencia”. Por ello considera de vital importancia tener el partido “totalmente conectado con el grupo municipal popular en el Ayuntamiento, liderado por nuestro portavoz Alejandro Liz. Este es uno de los encargos de nuestra presidenta y yo la persona encargada de llevarlo a cabo”.

González ha explicado que ahora comienza una nueva etapa “de ilusión, de trabajo, conscientes que muchos de los retos que tenemos por delante necesitan tiempo, calma, serenidad y sobretodo dedicación; estoy dispuesto por tanto, a trabajar muy duro y hacer que este partido funcione de nuevo con eficacia, unión y disciplina. A partir de hoy, pido que seamos un ejemplo de cohesión, de buen trabajo, de respeto interno y de suma”.

A continuación la composición de la comisión gestora del Partido Popular de Laredo:

 

Presidente de la gestora: Miguel González González

Secretaria general: Leticia Vila Borrajo

 

Vocales:

Alejandro Liz Cacho (presidente del Comité Electoral)

Rafael Revilla Revolvo

Francisco Cendoya Aparicio

Alberto Alvarado Andrés

Ivan Curto García

Juan Aparico Hoyos

Pilar Martinez Riva

Pedro Margüelles de la Riva

Pablo Clemente Izquierdo

Alberto Cavada Gómez

Jesús Bustamante Cue

Santiago Ibarzabal Mora

Jose Benito Colina

María Herráiz Martinez

Dos componentes de la Gendarmería Nacional de Francia patrullan conjuntamente con la Guardia Civil en la zona oriental de Cantabria, en concreto en Laredo, desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre, una colaboración motivada por el aumento de peregrinos y turistas procedentes del país galo.

Con motivo del inicio de esta colaboración, el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría,se ha reunido con los gendarmes para darles la bienvenida y agradecerles su implicación a favor de la seguridad ciudadana de Cantabria.

Posteriormente, junto con el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, han acompañado a los dos gendarmes a una primera toma de contacto en la población de Laredo, aprovechando para conocer a su alcaldesa, María Rosario Losa, quien les dio igualmente la bienvenida al municipio y su apoyo institucional.

Aunque es la primera vez que se ven en Cantabria patrullas mixtas de componentes de la Guardia Civil  y la Gendarmería Nacional de Francia, esta colaboración ya se viene realizando en otros puntos de la geografía nacional afectados por el Plan de Seguridad Jacobea o el Plan Turismo Seguro.

Página 7 de 168