Redacción

El laredano Diego de Vallejo, Poty Ambienturas, participórecientemente en la cumbre sobre el clima que se está desarrollando en Madrid.

 

Estaba invitado para impartir dos conferencias, una como youtuber medioambietal debido a la gran afluencia de visitas y contenido de su canal de youtube, Poty Ambienturas, donde difunde la importancia de cuidar el medioambiente basado en sus experiencias y con un lenguaje desenfadado y coloquial donde desgrana a través de sus videos diferentes temas medioambientales. La segunda de sus conferencias trató del estado de la educación mediomabiental en España muchas veces olvidada desde los organismos oficiales.

 

Canal de youtube,

 

https://www.youtube.com/user/Potypotyus

 

Facebook Poty Ambienturas

 

https://www.facebook.com/Potyambienturas/

Domingo, 08 Diciembre 2019 00:00

Laredo celebra el XVI Día Mundial del Respigo

Laredo celebra el XVI Día Mundial del Respigo con una degustación popular organizada por la Cofradía del Respigo en colaboración con el ayuntamiento. La Cofradía de la Anchoa de Santoña, hermanada con su homónima pejina del Respigo, ha participado también del evento como invitada.

Los miembros de la Cofradía repartieron 1.200 pinchos elaborados con el famoso vegetal, justo con la parte más tierna de las hojas del nabo, tal y como vienen haciendo cada 8 de diciembre desde hace 16 años.

Decenas de vecinos y visitantes hacían cola bajo los paraguas para probar su plato más tradicional. 

Los pinchos fueron elaborados por los cofrades en las cocinas del IES Fuente Fresnedo y se repartieron en el exterior de la Plaza del Mercado, al precio de un euro. En esta ocasión la elaboración no solo fue tradicional, con chorizo y panceta, sino que también se incluyeron gulas, gambas e incluso anchoas.

El nacimiento posee 13 metros cuadrados de extensión y cuenta con 131 figuras artesanas procedentes de la Escuela Murciana de Belenismo

 

 

El 5 de diciembre, a las 19:30 horas, Laredo ha inaugurado su Belén municipal para curiosidad y deleite de laredanos y visitantes. En un sencillo acto, se ha presentado en la plaza Cachupín el nacimiento que la asociación cultural “Las Panchoneras” ha realizado bajo la dirección de Alfonso Oruña y con la colaboración del consistorio. El Belén muestra con maestría un paisaje alpino rodeado de los montes Dolomitas. Tan pronto como se ha iluminado, un gran número de personas han entrado al local donde está expuesto para poder admirarlo con todo detalle.

 

El nacimiento se desarrolla en las cordilleras nevadas, en torno a un torrente que desemboca en un lago helado. Una estampa típica de la zona donde todos los detalles están cuidados al milímetro. El ganado bobino y ovino es el que suele poblar estas zonas alpinas, la luz azulada refleja el amanecer temprano y juega con la luminosidad y textura de la nieve, las casas se han recreado con la estética de los Alpes italianos y las figuras de diferentes tamaños (entre 12 y 17 cm) muestran la perspectiva real de los personajes según su ubicación. 

 

También hay que destacar que, en esta composición navideña, las figuras tienen historia. Concretamente, el misterio data del arte sacro de principios del siglo XX (en torno a 1907-1908) y gran parte de las figuras tienen más de setenta años de tradición belenística a sus espaldas. Elaboradas en barro cocido con el virtuosismo de Artesanía Serrano, estas 131 figuras dan vida a la composición de 13 metros cuadrados de longitud que aprovecha algunas influencias estilísticas la Escuela Murciana de Belenismo. La estructura de cuatro cuerpos rematados en el suelo aporta la volumetría montañosa al paisaje.

 

El evento comenzó con unos villancicos interpretados por la agrupación “Las PanchonerasJuan Luis Cerro, párroco de la villa, realizó una oración en torno al nacimiento. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, presentó el Belén a los presentes explicando algunas de sus características y animando a los asistentes a transmitir el montaje de belenes como parte de las costumbres culturales de la villa: “El reto ahora reside en inculcar esta tradición a los más jóvenes para que el belenismo en Laredo tenga continuidad y no muera, ha asegurado la regidora.

 

El director de la asociación también realizó una breve intervención en torno al nuevo nacimiento. Tras el entorno costumbrista pejino del pasado año, el Belén municipal de la Navidad 2019-2020 viajaba nada más y nada menos que a los Alpes italianosEldirector de “Las Panchoneras, Alfonso Oruña, agradeció a todos los presentes su asistencia e interés en el nacimiento e hizo especial mención a María José Pérez Fernández, una integrante de la agrupación cuyo apoyo altruista ha sido muy relevante en la creación de los diferentes nacimientos cada año. También, dio gracias al ayuntamiento por colaborar un año más para perpetuar la tradición belenística de la villa. “Tras mes y medio de trabajo, podemos decir que estamos contentos con el resultado. Hemos disfrutado haciéndolo, cuidando cada detalle”, ha declarado Alfonso Oruña. “Tendremos que intentar enseñar a los niños y jóvenes para que sigan colocando nacimientos como éste en el futuro”, ha añadido el director de la asociación y propietario de la colección de figuras que “Las Panchoneras” utilizan en la elaboración del nacimiento. 

 

Jueves, 05 Diciembre 2019 00:00

45 Cross Costa Esmeralda de Laredo

A las 10:15 hrs. dará comienzo la 45 Edición del Cross Costa Esmeralda de Laredo en las Pistas de Atletismo “Javier Cortezón”, situadas en la Avenida de los Derechos Humanos, junto al Hospital Comarcal de Laredo.

Horario: De 10:15 a 14:00 hrs.

La aprobación de esta ordenanza permite simplificar la tramitación de algunas obras menores

 

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo, impulsado por la comisión de Urbanismo, ha aprobado inicialmente la ordenanza municipal reguladora del régimen de comunicación en algunas licencias urbanísticas de obra menor. Según explicó Pedro Diego, concejal de obras en el Ayuntamiento de Laredo, “la aprobación de esta ordenanza ha sido posible gracias a la participación de todos los grupos municipales y facilitará los trámites de los ciudadanos para la ejecución de las pequeñas obras, evitando esperas innecesarias.

 

Después de la aprobación inicial se abre el periodo de información pública y audiencia por un periodo de treinta días. Si no se presentan alegaciones, el presente acuerdo provisional se elevará a definitivo.

 

Se han excluido expresamente de esta ordenanza las obras menores en el Régimen de Comunicación que, por sus características, requieren un mayor análisis tales como aquellas actuaciones en edificios o elementos protegidos, declarados fuera de ordenación o cuyas obras excedan la consideración de obra menor.

 

De este modo, un número considerable de las obras menores podrán comenzarse con mayor agilidad. Presentando toda la documentación necesaria y dando entrada a la misma en el registro general del ayuntamiento habrá posibilidad de dar luz verde a una amplia variedad de actuaciones: obras de reparación en interiores de viviendas como (alicatados, sustitución de sanitarios, reparación, renovación o reparación de falsos techos, carpintería interior, etc.); actuaciones en exteriores de viviendas (arreglo de las bajantes, reparación de las fachadas, pintura del exterior del edificio, limpieza de cubiertas u otras tareas que no cambien el diseño existente de los edificios), así como otras actuaciones como carpintería exterior, limpieza o desbroce de terrenos de suelo urbano, reformas en zonas ajardinadas (se excluyen en este caso las piscinas de uso colectivo) y otras actividades similares.

En el acto del día 11 se incluye el concierto gratuito ‘Mujeres que cantan a mujeres’ con Menhai, Gema Martínez y Yenia Popova

 

La presentación oficial de la nueva etapa formativa de UNATE tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura Doctor VelascoLa presentación contará con presencia de la alcaldesa, Charo Losa, de la concejala de Cultura, Izaskun Sarabia, y del presidente de UNATE, Modesto Chato de los Bueys. En el acto se compartirá con la ciudadanía la nueva propuesta que incluye 16 actividades de educación continua que comenzarán a finales de enero y para las que ya el plazo de inscripción se abre el 10 de diciembre en la Sede UNATE-Laredo, en la calle San Francisco, 23 (Casa del Mar). La programación se puede consultar en la web www.unate.org/laredo/

 

El evento, de entrada gratuita hasta llenar aforo, incluye un concierto único en el que se reunirá a tres de las voces más destacadas de la música cántabra en el espectáculo Mujeres que cantan a mujeres”. Menhai, Gema Martínez (de La Mala Hierba) y YeniaPopova (de Chebú) han diseñado un programa especial marcado por la sensibilidad y la alegría. 

 

El proyecto de UNATE es posible gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Laredo y la Universidad Permanente. La oferta para el primer semestre de 2020 incluye actividades en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Aula de Idiomas, Salud y Bienestar, Arte, Recreación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Además, se mantendrá la conferencia semanal de los viernes y se ampliará la oferta cultural. En total, se ofertarán cerca de 400 horas de formación entre en enero y junio antes de ofrecer un nuevo curso completo para octubre de 2020.

 

 

 

Miércoles, 04 Diciembre 2019 00:00

Conferencia, Joaquín Rucoba

Con motivo del centenario de la muerte de este laredano insigne, la Asociación de Amigos del Patrimonio ha colaborado con el Ayuntamiento de Laredo, para rendirle un pequeño homenaje, en el lugar que el diseñó y perdura para el disfrute de todos los laredanos.
 
El socio de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo y gran defensor del frontón BETI-JAI de Madrid D. Alberto Telleria Bartolomé, será el conferenciante en el pequeño homenaje a D, Joaquin de Rucoba
 
Seá las 19:30 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Entrada libre, hasta completar aforo.
 

 

Miércoles, 04 Diciembre 2019 00:00

EXPOSICIÓN DE MODELISMO NAVAL “AMONAVAL 2019”

  • EXPOSICIÓN DE MODELISMO NAVAL “AMONAVAL 2019”, del 5 al 8 de diciembre en la Casa del Mar de Laredo, situada en la Calle San Francisco, junto al Centro de Salud.
  • El horario de visitas 

Mañanas: 11 a 14 h.

Tardes: 18 a 21 h. (domingo tarde cerrado)

Mañana miércoles 4 de diciembre a las 19:30, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, concierto de la Agrupación Pulso y Púa de Fresnedo (Los Corrales de Buelna), patrocinado por la Consejería de Cultura de Cantabria.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

6ª EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE LA ASOCIACIÓN DE COLECCIONISMO Y FILATELIA SAN ROQUE  DE LAREDO

 

 

Permanecerá abierta en la Oficia de Turismo durante toda la semana y hasta el domingo 8 en horarios de 10 a 14 y de 15 a 18 horas. Este año los matasellos estarán dedicados al 50 aniversario del IES Bernardino de Escalante y al 25 aniversario de la emisora municipal

Página 1 de 178