Viernes, 19 Abril 2019 00:00

DEVOCIÓN, TRADICIÓN, HISTORIA Y ARTE EN LA PROCESIÓN DE LA SOLEDAD DE LAREDO

Escrito por 

El Viernes Santo es el momento culminante de la Semana Santa de Laredo. A las 12 h. en la iglesia gótica Santa María de la Asunción tuvo lugar la celebración del Vía Crucis por el entorno exterior del templo y, la iglesia clasicista de San Francisco a las seis de la tarde se ha  oficiado la Misa del Señor. 

 

Por la tarde, el marco de las celebraciones vespertinas ha vuelto a ser de nuevo la iglesia parroquial Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, enclavada en la parte más alta de la Puebla Vieja laredana, Conjunto Histórico –Artístico desde 1970. A las 19.30 h. se celebro el oficio litúrgico de oír la Pasión, Adorar la Cruz, Pedir por todos los Hombres y comulgar a Cristo. El Coro Parroquial ha acompañado los cultos. 

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández, el Capitán de la Guardia Civil de Laredo, José Manuel Carazo Antón, el Jefe del Destacamento de Tráfico de Laredo  de la Guardia  Civil, Héctor Manuel Fuertes Miguelez, el Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci Rueda y, miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, han estado presentes en esta celebración que ha estado presidida por el párroco de Santa María de la Asunción, Juan Luis Cerro Aja acompañado por el Superior de la Orden Trinitaria del Santuario de la Bien Aparecida, Vicente Basterra.

 

A continuación ha dado comienzo la Procesión de la Soledad, con la salida de los ocho pasos en el orden siguiente y, ha cerrado la procesión las autoridades civiles, militares y eclesiásticas anteriormente mencionadas:

 

“Adoración en el Huerto”, portado por el Club de Remo de Laredo. Acompaña Peña “Asociación Musical La Salvé”.

“El Nazareno” portado por la Peña “El Ruido”.

“La Dolorosa” portado por Cruz Roja de Laredo.

 “Cristo de la Buena Muerte” portado por la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Acompaña la Peña “Los Pejinos”.

“La Piedad” portado por la Peña “Los Pejinos”.

“Santo Sudario” portado por el Club de Remo de Laredo.

“Santo Entierro” portado por familias laredanas. Acompaña la peña “Tío Simón”.

“La Soledad” portada por la Familia Gutiérrez y amigos. 

 

 Cientos de personas esperaban por las rúas de la Puebla Vieja y demás calles del recorrido que ha realizado la procesión. Un respetuoso silencio, fervor y emoción han sido la tónica dominante, a la par que los numerosos visitantes que se han acercado a Laredo para presenciar este procesión declarada de Interés Cultural Regional y patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo, han quedado gratamente sorprendidos por  el entorno procesional, las antañonas rúas laredanas, corazón histórico de Laredo y, por el valor artístico y religioso de los pasos, algunos de los cuales datan del siglo XVII, como “El Cristo Yacente del Santo Entierro”. Se trata de un Cristo articulado en cuello y hombros a través de goznes cubiertos por un lienzo policromado que reposa en una urna de cristal con bastidores dorados. La articulación de la talla se realizó para llevar a efecto el Desenclavo de Cristo, rememorando el descendimiento de la Cruz tras su fallecimiento, acompañado por la plática de un padre predicador. 

Esta  escultura está tallada en madera de nogal de un gran valor y una alta calidad artística que aúna características de los estilos manierista y barroco. Su autor fue el maestro escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña, por encargo del laredano Mateo de Escalante Hoz, capitán y armador de galeones, para ser colocada en la ermita de la Soledad, situada junto a su casa en la Atalaya, de la cual él mismo y su esposa María Cruz Cerviago fueron los fundadores y patrones. 

 

Otro de los pasos que datan del siglo XVII es la “Virgen de los Dolores” o “Virgen Nuestra Señora de la Soledad”. 

 

En 1954 el pintor afincado en Laredo Francisco Velasco, sobrino del benefactor laredano Doctor Federico Velasco, realizó la hermosa talla de la “Virgen de la Soledad” por encargo de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz y de la Santísima Virgen de la Soledad. Se trata de una imagen cuyo bello rostro refleja todo el dolor contenido de una madre por la pérdida de su hijo. Las manos también son de una extraordinaria expresividad. El artista se inspiró en dos laredanas para realizar el rostro y las manos de esta bellísima imagen de la Virgen de la Soledad, de gran devoción entre los laredanos, cuya contemplación no deja indiferente a nadie. 

 

Los cofrades que han procesionado precediendo a la “Virgen de la Soledad” este año han estrenado trajes que incluían túnica negra, capa blanca, capirote negro y guantes blancos, de manera que se ha recuperado una de las tradiciones de las procesiones de la Semana Santa laredana que perduró hasta pasada la primera mitad de los años setenta del pasado siglo, cuando los miembros de  cada cofradía que acompañaba a cada uno de los pasos lucían los trajes de procesionar de diferentes colores y tocados con los capirotes. 

 

Cuando la “Virgen de la Soledad” ha llegado a la altura del Palacio Consistorial de Laredo el laredano Iván García Santamaría le ha dedicado una estrofa  del poema “La Saeta”, cuyo autor es Antonio Machado y, que ha popularizado el cantautor Joan Manuel Serrat: 

 

A la altura de la Plaza de Cachupín los pasos, como es tradición desde 1889, girarán en dirección al mar  para “bailar las andas” como es costumbre hacerlo desde entonces  para conseguir la bendición y buenas costeras de pescado. 

 

En la Casa de Cultura Dr. Velasco ha tenido lugar la Alocución y se cantó la Salve Marinera. Los pasos han quedado depositados en la carpa habilitada a al efecto en el jardín de la Casa de Cultura, donde permanecerán expuestos al público, con acceso libre, los días siguientes: 

 

Sábado Santo (20): De 10 h. a 22 h. 

Domingo de Pascua (21): De 10 h. a 22 h. 

Lunes 22: De 10 h. a 22 h. 

 

Mañana, Sábado Santo, 20 de abril, los dos templos situados en el Conjunto Histórico –Artístico de Laredo volverán a acoger los oficios litúrgicos.

 

 

 

A  las 19 h. en la iglesia de San Francisco tendrá lugar   la Solemne Vigilia Pascual.

 

Este mismo día, a las 21 h. en Santa María de la Asunción  se celebrará la Vigilia Pascual, con la renovación del Bautismo. Acompañará los cultos el “Coro Parroquial”. 

 

El Domingo de Pascua, 21 de abril, la iglesia gótica de Santa María de la Asunción acogerá la solemne celebración de la Resurrección del Señor. Con la  colaboración de : “Coral Salvé de Laredo”. 

 

El Diorama de la Pasión de Cristo, que se expone en el espacio expositivo comprendido entre la Plaza Cachupín y la Calle José María de Pereda (donde estuvo expuesto el Belén Municipal durante las pasadas Navidades), se podrá visitar hasta el 22 de abril, en  los días y horarios siguientes: 

De lunes a domingo: Mañanas: 11 h. a 13 h. y por las tardes de 17.30 h. a 21 h. Mañana, Sábado de Gloria, 20 de abril, el horario se amplia hasta las 22 h. 

 

El acceso es gratuito. 

 

Visto 397 veces